Ir al contenido principal

La simplicidad de todo esto.


Del proyecto que he elegido como primera incursión en los videjuegos. Es tan sencillo que cualquier programador con conocimientos en Java y tiempo libre podría terminarlo en plan borrador en tan sólo una semana. Yo, yo es otra historia: ni tengo conocimientos profundos de Java, ni tengo el tiempo libre de un estudiante perezoso.

He estado tan ausente porque al fin tengo ADSL en casa, y mientras esperaba pensaba: "¿Para qué malgastar tiempo y dinero en la conexión móvil-modem?". He ahí el motivo de tanto tiempo de silencio.

El bucle principal del juego consiste en el jugador dando vueltas por las mazmorras recogiendo tesoros y avanzando en su misión, hasta que tropieza con un monstruo, donde habrá tres sucesos posibles: 1) Que el jugador entre en el espacio vital del monstruo y tome la iniciativa del ataque; 2) Que el monstruo entre en el espacio vital del jugador, con lo cual este debe de defenderse del ataque; 3) Burlarlo.


Esto hace que el juego gire por completo en dos rutinas muy similares, la de ataque y la de defensa. La secuencia de lucha es un bucle que alterna ambas rutinas hasta que uno de los dos contrincantes acaba vencido (salvo excepciones como huir). Por ejemplo, si hemos sido atacados, comienza la rutina de defensa (ver imagen: haz click sobre ella para verla a alta resolución), en la cual se nos indica qué monstruo nos está atacando y que elijamos un tesoro del inventario a modo de defensa. Cabe mencionar el apartado de la lucha contra Lich, que se puede apreciar en el diagrama, pero que lo dejaré para comentar en más profundidad para otro día. Otro monstruo especial es el Vampiro Mental, el cual también tiene sus peculiaridades, como bien se refleja en su nombre. Si el arma elegida no es apropiada (este asunto lo veremos en otro artículo), la defensa falla y somos heridos. Al alcanzar las 3 heridas perdemos la vida y el juego. Si la defensa es buena, aún así se llama al módulo de armas averiadas, en el cual, hay ciertas probabilidades de que el arma usada como defensa quede destruida (si estamos heridos más probabilidades hay de que el arma se rompa). Y el bucle de lucha pasa a la rutina de ataque, es nuestro turno de golpear.



(Clica en el diagrama para verlo a máxima resolución.) Nuevamente se nos pide un arma en inventario para usarla como arma de ataque, si el arma es efectiva, causaremos heridas al monstruo. Esto aumenta un valor asociado al monstruo que es la probabilidad de matarlo, de forma que con el random 100 de nuestro ataque, a más heridas, más probabilidades hay de matarlo. Un ejemplo: nos enfrentamos a una serpiente gigante la cual tiene un porcentaje de que podamos matarla inicial de 30. Si nuestra arma es apropiada para herirla se lanza un dado de 100 caras, un random (100) + 1. Si el resultado es menor que 30, la mataremos de un golpe, si el resultado es mayor que 30, no ha sido un golpe crítico y la herimos solamente, pero el porcentaje de probabilidad de matarla aumenta, porque tiene más heridas que antes. En nuestro turno de ataque, podemos romper el bucle de la batalla huyendo en uno de los cuatro puntos cardinales, lo cual también se puede hacer con el hechizo teleporteo. El tesoro a usar a modo de arma de ataque también puede ser un hechizo, pero consumen mucha fuerza (50 unidades, casi nada). El avatar del jugador además de las heridas tiene un valor llamado fuerza. La fuerza se va decrementando poco a poco al explorar la mazmorra. Decrece más deprisa si está herido (como si perdiese sangre), y la única forma de ganar fuerza es matando monstruos. Al eliminar a uno, su [porcentaje de probabilidad de matarlo - 100] se suma a nuestra fuerza. Esto quiere decir que si logramos matar a la serpiente en el primer golpe, se sumaría a nuestra fuerza 100 - 30 = 70 puntos de fuerza, lo cual no está nada mal. Un esqueleto de tres al cuarto tiene de porcentaje inicial 70, con lo cual al matarlo sólo nos proporciona 30. La fuerza también se decrementa por cada movimiento de lucha o defensa.

Y eso es todo, sólo a esto se reduce el juego, moverse de habitación en habitación consiguiendo tesoros (armas) y usándolas para matar monstruos y extraerles su fuerza vital, con el objetivo de tener tanta fuerza y poder para poder vencer al temible Lich. Estos dos diagramas presentados conforman el núcleo del juego.

Los he realizado para tener claro el mecanismo del juego extraído del listado original del libro (en BASIC), en otra ocasión os comentaré como pienso implementar todo esto en Java. Pues, salvo ligeros ajustes en la jugabilidad que pienso hacer en una etapa tardía del proyecto, en un principio pienso implementar estos módulos tal cual.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estructuras para la Ficción Interactiva Basada en Elecciones

Una frase que me gusta decir es que la Ficción Interactiva se define por la comunidad. Que su naturaleza, su uso y su práctica son el fruto de una evolución comunitaria de más de 25 años, a través de obras que suponen un punto de inflexión, dimes y diretes en foros y chats, o la irrupción de nuevos esquemas tan revolucionarios que no hemos tenido más remedio que ampliar horizontes. Juegos como Photopia , howling dogs  y la explosión Twine, o artículos como Crimes Against Mimesis , o incluso discusiones de foro como la que generó el juego-ensayo The Nemean Lion y propició el uso del término Agencia . Esto es tal que así que el vocabulario teórico que se usa no proviene de un corpus teórico oficial o académico (aunque a veces sí), o de populares libros de diseño (aunque a veces también); sino del uso a lo largo de los años, y del análisis compartido. De todo ese rico vocabulario, el que define la ficción interactiva moderna de éxito en la segunda década del siglo XXI, compete a ficcio

Caperucita Original

Versión ilustrada en una antología de cuentos de 1927 Nick Monfort me dijo, al proponerle la traducción de The Girl and the Wolf , que “ Esa es una de las primerísimas obras que hice, pero no estoy avergonzado por ella, así que estoy encantado de que la traduzcas al español ”. Mi motivación para realizar la traducción es que, The Girl and the Wolf, expone en una sóla obra, una buena parte de las iteraciones y versiones diferentes e imaginables de Caperucita y el Lobo. Y de paso me sirve para tratar el tema de las versiones originales de los cuentos. La versión más común del cuento de Caperucita Roja que todos conocemos, puede ser leída, de una forma casi fidedigna, en esta creación de Nick, seleccionando la historia sin tono sexual y con un nivel de violencia medio. En ella, Caperucita, camino de casa de su abuelita, va por el bosque para llevarle provisiones y medicamentos. Es divisada por el lobo, el cual ansía devorarla; pero no en mitad del camin

Épica Romántica (El Bosque Místico). Segunda parte.

[ Decíamos anteriormente en la primera parte de este largo artículo, reseña, ensayo sobre la Épica Romántica, y repaso por los subgéneros de la fantasía y reproducción a mano de un juego, que puedes encontrar en la primera parte, la cual recomiendo leer antes de proseguir con este.] Una vez completado el proyecto de la reproducción del Sorcerer’s Cave, a veces me preguntaba si no hubiese sido mejor reproducir Mystic Wood, una continuación espiritual del Sorcerer realizada por el mismo autor, usando las mismas mecánicas de juego, pero orientádo a multijugador competitivo. Enamorado como estaba de Sorcerer, fue fácil enamorarme también de Mystic Wood. Pero me di cuenta que con las imágenes que hay en BGG es imposible reproducirlo. La curiosidad me llevó a adentrarme en Ebay, y ¡eh voilá! ahí estaba, Mystic Wood original, usado, por una subasta inicial a un precio muy bajo. En el mercado de segunda mano en la BGG el juego ronda los 60 euros arriba o abajo, y yo lo conseguí por 15 euros