Ir al contenido principal

4 juegos para 3 reyes magos tardíos

El tedio de las vacaciones terminó, y un año duro nos espera por delante. Así que, ¡Feliz 2010! Afortunadamente los tres reyes magos de oriente se han portado bien (no muy bien, ni sobresaliente, bien nada más) y han dejado en mi hogar cuatro flamantes juegos nuevos (podían haber sido más, pero aún a día de hoy es tabú regalar videojuegos por navidad... no sé, da la sensación de que temen promover un vicio insano, cuando es todo lo contrario, una expresión artística en su mejor momento, y es un tipo de juguete que no ocupa espacio). Empecemos por el que más ha gustado a mi pequeña:


"Shinchán, aventuras de cine". Una nueva entrega del personaje favorito de todos los niños, esta vez con aventuras que recorren levemente los argumentos de todas sus películas, consiguiendo un compendio monumental de escenarios variados que harán las delicias de los más pequeños que conozcan todas sus películas de principio a fin.

Hablando de las películas de Shinchán. No puedo dejar de recomendar dos de ellas para un público adulto. No caigas en la crítica fácil hacia la desverguenza de Shinoshuke, mantén la mente abierta porque su director, en la película "Los adultos contraatacan" logró introducir temas más serios que de costumbre, con un argumento bastante siniestro: Un parque de atracciones nostálgico para los adultos emana una esencia del pasado que hace que los adultos vuelvan a la niñez y queden hechizados, abandonando todo, el trabajo, sus casas, y a los propios niños. Aparte de las típicas bromas de la serie, la película es muy destacable, logró un grán éxito de público y crítica en Japón haciendo mención especial a que los padres acompañantes de sus hijos al cine disfrutasen también una temática más adulta. Animado por el éxito, el director de Shin Chan decidió crear otra película de corte "serio" (dentro de lo que cabe), esta es "Shin Chan, el pequeño samurái"... que decir de esta película sino que es maravillosa, una de las mejores películas de guerra sobre el medievo Japonés que he visto (no podría compararla con cualquier clásico porque cualquier friki el género me tildaría de loco). Shin Chan comienza a soñar con una dama del medievo, viaja sin saberlo al pasado (seguido después de su familia) para ayudar, en una batalla entre feudos rivales, para asegurar el futuro de la ciudad de Kasukabe, a Matabe, el samurai que encabeza la defensa de la ciudad, al cual salva de un intento de asesinato con francotiradores. Matabe está enamorado de Rem, la doncella del feudo, amigos desde la infancia, guarda su amor en secreto, pues siendo un soldado no puede aspirar a pretender a una doncella noble. Shin Chan romperá la coraza del soldado para hacer aflorar sus sentimientos. Gracias a esta impresionante obra, el director ganó numerosos premios y de nuevo enamoró a la crítica y al público.

Volviendo al juego, su estructura es similar al anteriormente comentado Shin Chan Flipa en Colores, es un arcade plataformas donde la colección de ciertos trajes ampliarán las habilidades de Shinoshuke al disfrazarse, a la par que cuenta con la ayuda de su familia pudiendo invocarles en cualquier momento para recibir el efecto deseado. Se nota que Banpresto han tomado nota de la excesiva dificultad de la anterior entrega para un niño, y este juego está más equilibrado, contando incluso con la posibilidad de elegir entre dos niveles de dificultad al comenzar la partida: fácil o difícil; y en general con una jugabilidad más pulida. Por tanto no puedo dejar de recomendarlo como regalo tardío, es un producto excelente para un niño que sea fan de la serie, y es un juego de por sí, decente, bien construido, con una localización de calidad, y no el saca-dineros típico aprovechando el tirón de una serie de éxito, como nos tienen acostumbrados las casas de software para los más pequeños. Del lado negativo sólo comentar que comparado con la estructura narrativa de "Shin Chan Flipa en Colores", a pesar de que en el actual hay multitud de películas y ambientes en los que jugar, estos se limitan a un breve escenario y un breve escarceo por el argumento de la película, lo cual es una pena, porque en Flipa en Colores había varios cuentos a elegir, cada uno de ellos detallado de principio a fin a través de diversas fases no precisamente lineales; las historias de los cuentos están desarrolladas pormenorizadamente, e incluso con capítulos alternativos al cuanto original, esto es, "Shin Chan Flipa en Colores", narrativamente hablando es excelente y muy superior a "Aventuras de Cine". Quizás en la entrega que nos ocupa esto ha sido simplificado, quizás para no causar confusiones innecesarias a su público. Por cierto, la anterior característica de poder pintar el escenario con rotuladores mágicos, se ha perdido, sencillamente, Aventuras de Cine, es otro concepto de juego y se ve que han decidido no exprimir la idea hasta la saciedad. Bien hecho Banpresto. Por otro lado, volvemos a encontrar picos de dificultad elevada no apropiada para el juego en cuestión, pero están contados con los dedos de una mano. Realmente el diseño de dificultad está muy calibrado y bien implementado. Por ejemplo, si en Difícil hay un agujero con estacas punzantes, el mismo escenario Fácil tendrá unas losetas estratégicamente colocadas para que el niño no se pinche.


"Nights: Journey of Dreams". Es la secuela de un juego clásico de la consola Sega Saturn. Nights es un personaje de carisma similar a Sonic. Si Sonic daba sensaciones de velocidad, la misión de Nights es que el jugador experimente el placer de volar. En el fondo de tan estupendo diseño no es más que un arcade recoge anillos, sólo que sin disparos, un plataformas pero sin plataformas, pero su naturaleza es el más puro Sega con puntuaciones, multiplicadores, galardones a ganar y piruetas que realizar. Como es poco probable que hayas jugado a tan importantísimo clásico, puedes ver videos en youtube. O hacer como yo, comprar la secuela para Wii para que es lo máximo que se puede acercar uno a tan importantísimo juego.

Nights nos acerca a un universo de sueños tan cándido que encantará a cualquier niño, por contra, su jugabilidad es compleja y profunda no siendo un producto recomendable para infantes menores de 8 años. Se podría decir que hay tres esquemas de juego dentro de Nights, el modo principal es el cual los niños protagonistas se fusionan con Nights para poder volar y deben de realizar un circuito 2D en un entorno 3D; además controlaremos a cada niño en diversas fases de diverso tipo en tercera persona, siendo un plataformas típico en 3D de dificultad reducida muy apto para los pequeños; y por último están los monstruos finales de cada mundo, que son muy originales y cada cual funcionan con una dinámica distinta aunque controlemos a Nights y su vuelo habitual.

Por desgracia la crítica recibió esta secuela fríamente, como se puede ver en metacritic la división de opiniones dan al juego un bien que no llega a notable, aunque de 47 críticas tan sólo cuatro son muy negativas con valores por debajo de 60 sobre 100. Y no le faltan razón. El esquema de control de plataformas en 3D de los niños no está lo afinado que debería, además de ser una sección del juego casi prescindible (aunque, repito, altamente jugable para un niño), el control de Nights con puntero típico de Wii es un absoluto desastre (mejor jugar con el mando analógico del Nunchuk), el jardín My Dream donde van a parar los enemigos y amigos capturados es un absoluto aburrimiento; de los dos modos multijugador, uno de ellos es injugable; y la localización al Español (textos traducidos pero sin doblado de voces)... no me gusta; no se si es mala o es simple apreciación personal, pero es que está realizada con un cierto "estilo" de forma que los nombres propios de los elementos del juego están en Inglés, de forma que el juego está repleto de frases tan horrorosas como la que sigue: "Usa el POWER DASH para volar más rápido a través de los RINGS, pero gastarás el POWER POWDER. Aunque cada RING te dará más POWER POWDER." Me lo acabo de inventar pero refleja muy bien el "estilo".

A pesar de todo ello, controlar a Nights y volar es una delicia, los escenarios y el ambiente en general es evocador, y las competiciones de carrera multijugador con cualquier persona del mundo son arrebatadoras. No puedo dejar de recomendar este juego, si es de tu gusto la fantasía acaramelada de los cuentos, o si eres un jugón arcade empedernido. Esto pueda parecer una contradicción pero no lo es, ya que el diseño arcade del juego hace que una vez pasado las dos historias de los dos niños, llega el momento de mejorar las marcas y mejorar las puntuaciones. Cada fase guarda el record realizado por el jugador con las notación habitual desde la A hasta la E, siendo A sobresaliente y E regular, creo. Por tanto estarán ahí, pidiendo a gritos que mejores tu marca, que apures tus piruetas y que no pierdas ni un anillo. Ahí reside el verdadero espíritu de Nights, y es un placer descubrir el verdadero potencial del juego.


De fantasía clásica pasamos a fantasía del mar. Aquaria es una maravillosa historia de una sirénida y sus aventuras de exploración del oceano. Fué ganador del gran premio del festival de juegos independientes IGF en el 2007. Es un juego relajante que luego se torna siniestro y lleno de acción gracias a una historia muy bien contada entorno al resurjir de los poderes dormidos de la raza de la protagonista; la cual va narrando con voz sugerente sus progresos e impresiones. Baja la demo y pruébalo, merece la pena. A destacar el tipo de exploración, muy de la vieja escuela, muy para jugones de la era del spectrum: hay mapa inmenso y ámplia libertad para recorrelo, siendo muy fácil perderse a menos que se tomen notas (en el mapa del juego, al menos no tienes que hacerte el mapa en papel como antaño), adquiriendo nuevos poderes que permitirán el acceso a nuevas zonas, muy al estilo Metroidvania (Super Metroid o Castlevania). Prueba la demo...

Y por último...


Qué puedo decir de World of Goo que no se haya dicho ya en todos sitios. Es el juego del año, del año pasado junto con Braid. Sencillamente corre, bájate la demo, y si lo que ves, escuchas y juegas te emociona, no lo dudes y cómpratelo. Tan sólo destacaré las características de la versión Wii sobre la de PC y Mac: que se puede jugar a cuatro manos, lo cual es una pasada, por tanto los retos OCD son más fáciles si alguien te ayuda, y que no se puede poner tu nombre en el perfil de juego en la Wii, eso quiere decir que el la World of Goo Corporation no se verá tu nombre en la nube de altura de los otros jugadores conectados, y que tampoco aparecerás en la lista de records de la web oficial. Pero por lo demás, para mi la versión Wii es superior a la de resto de plataformas. Eso sumado a que por 1500 puntos de Wii (15 euros) o una licencia que te permite instalarlo en el número de ordenadores que quieras e incluso obtener la copia alternativa de Linux del juego. World of Goo es un fenómeno creado por tan sólo dos personas, del que todo el mundo habla y que todo el mundo debería probar, como mínimo la demo.

Ya que estamos con el tema monetario. Shinchán cuesta 37 euros. Nights está devaluado y cuesta 20 y pico. Aquaria 15 euros (rebajado recientemente). Total que por el casi equivalente en un juego de PS3 o de Xbox 360 puedes disfrutar de 4 juegos estupendos, eso sin hablar que a base de juegos flash y juegos indies gratuitos podrías pasarte toda la vida jugando sin parar y sin gastar un duro para las grandes companías. No olvides checar ahí en el borde derecho de la pantalla, donde pone: Jugar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estructuras para la Ficción Interactiva Basada en Elecciones

Una frase que me gusta decir es que la Ficción Interactiva se define por la comunidad. Que su naturaleza, su uso y su práctica son el fruto de una evolución comunitaria de más de 25 años, a través de obras que suponen un punto de inflexión, dimes y diretes en foros y chats, o la irrupción de nuevos esquemas tan revolucionarios que no hemos tenido más remedio que ampliar horizontes. Juegos como Photopia , howling dogs  y la explosión Twine, o artículos como Crimes Against Mimesis , o incluso discusiones de foro como la que generó el juego-ensayo The Nemean Lion y propició el uso del término Agencia . Esto es tal que así que el vocabulario teórico que se usa no proviene de un corpus teórico oficial o académico (aunque a veces sí), o de populares libros de diseño (aunque a veces también); sino del uso a lo largo de los años, y del análisis compartido. De todo ese rico vocabulario, el que define la ficción interactiva moderna de éxito en la segunda década del siglo XXI, compete a ficcio

Caperucita Original

Versión ilustrada en una antología de cuentos de 1927 Nick Monfort me dijo, al proponerle la traducción de The Girl and the Wolf , que “ Esa es una de las primerísimas obras que hice, pero no estoy avergonzado por ella, así que estoy encantado de que la traduzcas al español ”. Mi motivación para realizar la traducción es que, The Girl and the Wolf, expone en una sóla obra, una buena parte de las iteraciones y versiones diferentes e imaginables de Caperucita y el Lobo. Y de paso me sirve para tratar el tema de las versiones originales de los cuentos. La versión más común del cuento de Caperucita Roja que todos conocemos, puede ser leída, de una forma casi fidedigna, en esta creación de Nick, seleccionando la historia sin tono sexual y con un nivel de violencia medio. En ella, Caperucita, camino de casa de su abuelita, va por el bosque para llevarle provisiones y medicamentos. Es divisada por el lobo, el cual ansía devorarla; pero no en mitad del camin

Épica Romántica (El Bosque Místico). Segunda parte.

[ Decíamos anteriormente en la primera parte de este largo artículo, reseña, ensayo sobre la Épica Romántica, y repaso por los subgéneros de la fantasía y reproducción a mano de un juego, que puedes encontrar en la primera parte, la cual recomiendo leer antes de proseguir con este.] Una vez completado el proyecto de la reproducción del Sorcerer’s Cave, a veces me preguntaba si no hubiese sido mejor reproducir Mystic Wood, una continuación espiritual del Sorcerer realizada por el mismo autor, usando las mismas mecánicas de juego, pero orientádo a multijugador competitivo. Enamorado como estaba de Sorcerer, fue fácil enamorarme también de Mystic Wood. Pero me di cuenta que con las imágenes que hay en BGG es imposible reproducirlo. La curiosidad me llevó a adentrarme en Ebay, y ¡eh voilá! ahí estaba, Mystic Wood original, usado, por una subasta inicial a un precio muy bajo. En el mercado de segunda mano en la BGG el juego ronda los 60 euros arriba o abajo, y yo lo conseguí por 15 euros